El emplazamiento del Superfondo de American Cyanamid Company, situado en Bridgewater Township, Nueva Jersey, abarca aproximadamente 435 acres y fue explotado originalmente por American Cyanamid, conocida por la producción de diversos productos químicos, incluidos productos químicos agrícolas e industriales, tintes, productos farmacéuticos y explosivos.
Lamentablemente, las operaciones realizadas en las instalaciones de American Cyanamid Company provocaron la liberación de sustancias peligrosas en el medio ambiente, lo que supuso graves riesgos tanto para la salud humana como para el ecosistema. Como resultado, la EPA incluyó el emplazamiento en la Lista Nacional de Prioridades (NPL) en 1983 en virtud de la Ley de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Medioambiental (CERCLA), nombrándolo oficialmente emplazamiento del Superfondo. Por ello, la mayor parte de los terrenos de este emplazamiento se cerraron para su restauración, aunque siguió en funcionamiento hasta 1999.
Tras poner fin a la producción, la mayoría de los edificios fueron demolidos y los terrenos fueron comprados por Wyeth Holdings, LLC, filial de Pfizer Inc, en 2009. Desde entonces, Wyeth ha asumido la responsabilidad de limpiar el lugar con la supervisión de la EPA. Desde entonces se ha puesto en marcha un sistema de limpieza de las aguas subterráneas, que no sólo limpia las aguas subterráneas de la zona, sino que impide que la contaminación se extienda fuera de ella.
Con la ayuda del programa Superfund y de Wyeth Holdings, LLC, este emplazamiento está en vías de convertirse en un lugar de uso público y la superficie total del emplazamiento Superfund se ha reducido a medida que la zona ha ido mejorando. Sin embargo, una gran parte de estas tierras sigue estando restringida al acceso público hasta que las aguas subterráneas se consideren seguras y el riesgo de exposición humana a los contaminantes haya disminuido.
La liberación de sustancias químicas peligrosas de este emplazamiento ha suscitado gran preocupación entre las comunidades afectadas. Los residentes que viven cerca del emplazamiento pueden haber experimentado efectos adversos para la salud, como problemas respiratorios, trastornos neurológicos y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Los principales contaminantes asociados al emplazamiento incluyen compuestos orgánicos volátiles (COV), bifenilos policlorados (PCB), metales pesados y otras sustancias tóxicas, que se han infiltrado en el suelo, las aguas subterráneas y los cursos de agua cercanos, afectando potencialmente a la salud y el bienestar de los residentes de la zona. Como consecuencia, las comunidades circundantes reciben ahora el suministro de agua de otros lugares. Además, se ha restringido el uso de pozos de agua potable en la zona y se han establecido varias restricciones de escritura y zonificación para permitir la limpieza de la zona.
Si bien es cierto que esta contaminación ha supuesto un peligro para cualquiera que viva cerca, también ha tenido un impacto perjudicial en los ecosistemas locales y los recursos naturales. Los contaminantes tienen el potencial de acumularse en plantas, animales y organismos acuáticos, provocando daños ecológicos a largo plazo y alteraciones en el delicado equilibrio del ecosistema.
Lamentablemente, no es el único yacimiento de la zona. A menos de una milla se encuentra el vertedero federal de creosota Superfund. En conjunto, estos parajes rodean una parte del río Raritan y se extienden junto al río Millstone y el canal de Weston. Cuando los vertederos del Superfondo están tan cerca de las vías fluviales, es innegable que los contaminantes procedentes de ellos se han extendido río abajo y, en este caso, es probable que hayan llegado a la bahía de Raritan y, por tanto, al océano Atlántico.
Si usted o su comunidad se han visto afectados por la contaminación del emplazamiento del Superfondo de American Cyanamid Co, es importante que sepa que tiene derechos legales y opciones disponibles para buscar justicia. OnderLaw está especializado en la representación de personas y comunidades afectadas por este tipo de catástrofes medioambientales y puede ayudarle a navegar por el complejo proceso legal.
Las posibles vías legales para buscar justicia incluyen demandas por agravios tóxicos, demandas colectivas medioambientales y posibles negociaciones entre las partes responsables y la EPA.
Los agravios tóxicos se presentan para reclamar una indemnización por los daños causados por la exposición a sustancias tóxicas. Nuestros experimentados abogados pueden ayudar a construir un caso sólido mediante la recopilación de pruebas, el establecimiento de un vínculo causal entre la contaminación y los efectos sobre la salud experimentados en la zona para defender sus derechos ante los tribunales.
En situaciones en las que un gran número de personas se han visto afectadas, puede entablarse una demanda colectiva. Esto permite que varios demandantes unan sus fuerzas y reclamen colectivamente una indemnización por los daños causados por la contaminación.
Además, nuestro bufete puede entablar negociaciones con las partes responsables, como American Cyanamid Co, para garantizar acuerdos justos y equitativos para las personas y municipios afectados. Podemos colaborar estrechamente con los organismos reguladores del medio ambiente, como la EPA y los departamentos estatales, para garantizar que las labores de limpieza se lleven a cabo con eficacia y que las partes responsables rindan cuentas de sus actos.
El vertedero Superfund de American Cyanamid Co en Nueva Jersey ha tenido consecuencias medioambientales y sanitarias de gran alcance para las comunidades cercanas. Nuestro bufete se dedica a proporcionar representación legal y a buscar justicia para las comunidades y las personas afectadas por la contaminación.
Si cree que su comunidad se ha visto afectada por el emplazamiento del Superfondo de American Cyanamid Co, le animamos a que se ponga en contacto con nuestro experimentado equipo para una consulta confidencial. Juntos, podemos trabajar para que las partes responsables rindan cuentas y obtener la indemnización que usted se merece.
Para hablar con nuestro experimentado equipo de Derecho medioambiental, haga clic aquí.