El Centro Técnico de la Administración Federal de Aviación (FAA), situado en el condado de Atlantic (Nueva Jersey), es un emplazamiento del Superfondo que ha sido objeto de continuos esfuerzos de rehabilitación desde su inclusión en la Lista Nacional de Prioridades en 1983. Se ha descubierto que el lugar está contaminado por varias sustancias químicas nocivas que han demostrado causar graves afecciones médicas a quienes han estado expuestos a ellas.
Centrado en torno al Aeropuerto Internacional de Atlantic City, a sólo 16 km al norte de Atlantic City, este recinto abarca más de 5.000 acres. En la zona se encuentran el embalse de Atlantic City, el brazo sur del arroyo Absecon y el lago Harvey, todos los cuales contienen niveles nocivos de mercurio y otros contaminantes.
Cuando las masas de agua contienen contaminantes como el mercurio, pueden encontrarse en el agua misma, en los sedimentos que hay debajo y alrededor del agua, y en los tejidos de los peces que residen en dicha masa de agua. Por desgracia, los cursos de agua de esta zona se utilizan a menudo para pescar a pesar de los peligrosos niveles de mercurio que pueden encontrarse en ellos.
Según una publicación del Departamento de Protección Medioambiental de Nueva Jersey, casi el 75% del suministro público de agua procede de fuentes de aguas superficiales, como arroyos, lagos, estanques y ríos como los que se encuentran en este emplazamiento del Superfondo.
Trágicamente, las aguas superficiales no son la única fuente de contaminación en este lugar. También se ha descubierto que las aguas subterráneas contienen plumas de contaminantes, en su mayoría compuestos orgánicos volátiles (COV), que se ha descubierto que causan daños hepáticos, renales, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades a través de cualquier exposición a estas aguas, como la ingestión o el contacto directo.
Debido a la contaminación masiva en este lugar, es posible que se hayan producido enfermedades causadas por estos contaminantes en las zonas circundantes. Ciudades como Absecon, NJ, y cualquier ciudad en la costa de la bahía de Absecon pueden verse afectadas debido al flujo de agua de este sitio en la bahía.
Cada vez que se designa una zona como emplazamiento del Superfondo, se ha descubierto que contiene contaminantes perjudiciales no sólo para el medio ambiente, sino también para quienes viven a su alrededor. A menudo, esto significa que se han encontrado en la zona sustancias químicas y contaminantes peligrosos que pueden causar diversos problemas de salud, como cáncer, trastornos cardiovasculares, afecciones respiratorias y otras enfermedades que cambian la vida.
Algunos de los problemas de salud relacionados con las sustancias químicas encontradas en el Centro Técnico de la FAA son ciertos tipos de cáncer, daños hepáticos, enfermedades renales, trastornos autoinmunitarios y problemas de desarrollo en los niños. En caso de que experimente síntomas o crea que puede padecer alguna de estas afecciones, es fundamental que solicite atención médica.
Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado una enfermedad que puede estar relacionada con la exposición a estas sustancias químicas, es importante que conozca sus derechos y posibles recursos legales. Gracias a la Ley de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Medioambiental Completa (CERCLA), que creó los emplazamientos del Superfondo, los abogados especializados en medio ambiente tienen la capacidad de exigir responsabilidades a las empresas por cualquier daño causado como consecuencia de su negligencia.
En OnderLaw creemos que nadie merece ser víctima de la negligencia de una empresa. Nos esforzamos por responsabilizar a las empresas cuando sus decisiones repercuten negativamente en alguien, ya sean sus consumidores o las vidas inocentes afectadas por la contaminación que dejan tras de sí.
Interponer una demanda por lesiones personales suele requerir sofisticadas pruebas científicas y el testimonio de expertos. Por lo tanto, es importante trabajar con un abogado especializado en derecho medioambiental o daños tóxicos. Pueden ayudarle a reunir las pruebas necesarias, a contratar testigos expertos y a navegar por los complejos procedimientos legales de este tipo de casos para que usted no tenga que hacerlo nunca.
Mientras que las demandas por daños personales pueden presentarse por personas que han sufrido daños, las demandas colectivas pueden ser apropiadas cuando un gran grupo o, en este caso, grandes comunidades se ven afectadas por la contaminación cercana.
Es importante destacar que la ley del Superfondo tiene un “plazo de prescripción” que fija una fecha límite para presentar una demanda. Por lo general, en un plazo determinado de años desde que se produjo la lesión o desde que la persona lesionada tuvo conocimiento (o debería haberlo tenido) de la lesión. Por lo tanto, si cree que ha sufrido daños debido a la exposición a contaminantes procedentes del Centro Técnico de la FAA, es fundamental que busque asesoramiento jurídico lo antes posible.
Aunque el proceso puede ser difícil, emprender acciones legales puede ser un paso importante para hacer que las partes responsables rindan cuentas y obtener los recursos necesarios para hacer frente a los efectos sobre la salud de la exposición a sustancias peligrosas. También es una poderosa herramienta para concienciar sobre los peligros de la contaminación ambiental y presionar para que se refuercen las protecciones a fin de evitar situaciones similares en el futuro.
Si su comunidad se ha visto afectada por las sustancias químicas encontradas en el Centro Técnico de la FAA, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.