Este Día de la Tierra, podemos efectuar el cambio que es crítico en la protección de nuestro medioambiente. Ya sea que usted decida unirse a un grupo de limpieza de su vecindario o simplemente recuerde apagar las luces cuando no son necesarias, todos pueden tomar acciones para mejorar nuestro planeta.
Imagine este escenario: Afuera está haciendo un día hermoso, el sol está brillando, y no existe ningún otro lugar en donde prefería estar. Tal vez esté este en la playa, en el bosque o simplemente en el balcón con una limonada durante un día agradable y caluroso.
Todo pareciera ser perfecto, hasta que, de la nada, una bolsa de plástico le golpea la cara. Puede que en este momento usted se pregunte, “Katy Perry, eres tú? (si conoce su canción Firework) pero, a su pesar, no ve a ninguna estrella de pop, solo hay bolsas y otros productos descartables flotando en el aire y acumulándose sobre lo que una vez eran frondosos campos verdes.
De repente, tu alrededor se ha transformado de un paraíso pintoresco en un páramo repleto de basura.
Esta realidad es demasiado real hoy en día, aunque no involucre las meditaciones aleatorias sobre celebridades. La verdad es que, casi a donde quiera que vayamos, estamos rodeados de plástico, contaminación de aire y desastres que parecieran imposibles de arreglar, sin embargo esto ciertamente no empezó dentro de la última década.
La Historia del Día de la Tierra
En 1962, una mujer llamada Rachel Carson publicó su bestseller del New York Times, “Primavera Silenciosa.” Su libro se convirtió en la alarma que advertía sobre un camino hacia un mundo más contaminado. Después de vender cientos de miles de copias, el nacimiento de un movimiento conmovió a los Estados Unidos.
En 1969, igual como tal vez usted se imaginó anteriormente, amantes de la playa en Santa Barbara, California vieron que se paisaje del Pacífico quedó devastado por los enormes derrames de petróleo arruinaron su costa.
Como a muchos otros, esto al Senador Gaylord Nelson de Wisconsin le pareció una situación trágica y quería ver un cambio en la forma en que los estados unidos imaginaban su planeta. Mientras que ya existían grupos antiguerra y de derechos civiles para defender a sus seres queridos a todas las personas del mundo, nadie realmente había defendido al planeta en sí.
Después de pensarlo un poco, el Senador Nelson, Representante Pete McCloskey y activista Denis Hayes salieron a reclutar a 85 trabajadores de todo el país para efectuar un cambio. Esos 85 trabajadores rápidamente se convirtieron en miles de simpatizantes que lideraron un coalición de educadores ambientales y agentes de cambio que formaron lo que todos conocemos y queremos como el Día de la Tierra.
El 22 de abril, 1970, los esfuerzos de miles llevaron a que 20 millones personas salieron a la calle, limpiaran y protestaran contra mayor contaminación del plata al que llamamos nuestro hogar. Esto se convirtió en una tradición y ahora, 53 años después, ya es hora de hacerlo otra vez!
Hoy en día, los asuntos que conmovían a los Estados Unidos en los años sesenta han seguido acosando al planeta de nivel mundial. Desde la playas Indonesia al terreno de las Grandes Llanuras, los residuos que generamos se puede encontrar en el aire, en el suelo y incluso profundamente debajo de la superficie en forma de micro plásticos.
Este Día de la Tierra, podemos efectuar el cambio que es crítico en la protección de nuestro medioambiente. Ya sea que usted decida unirse a un grupo de limpieza de su vecindario o simplemente recuerde apagar las luces cuando no son necesarias, todos pueden tomar acciones para mejorar nuestro planeta.
Ahora bien, sabemos lo que tal vez esté pensando. Puede que salir de casa para ir a limpiar la basura de los demás no nos parezca algo tan divertido. Para otros, podría ni siquiera ser posible, y eso está bien. Lo que sí importa es que nosotros seamos conscientes del impacto que generamos en nuestras vidas cotidianas.
¿Qué Puede Hacer Usted para Ayudar?
Si usted se está sintiendo particularmente motivado, eche un vistazo a este sitio web para encontrar un grupo de limpieza que te quede cerca. Si aún está vacilando, ¡unirse a otros para trabajar hacia una meta en común es una manera fantástica de salir, tomar sol y conocer nuevos amigos en el camino!
Si esto no es una opción para usted, ¡no tenga miedo! ¡COTAP está con usted! Carbon Offsets to Alleviate Poverty, Compensaciones de carbono para aliviar la pobreza (COTAP por sus siglas en inglés), trabaja para educarlo y a cualquier otra persona con quien pueda compartir eso cómo vivir un estilo de vida más ecológico. En su sitio web, encontrará maneras de reducir los desperdicios, la consunción de energía y hasta su huella de carbono!
Qué es Tu Huella de Carbono?
Ahora bien, tal vez usted se esté preguntando, “Qué rayos es una huella de carbono?” Bueno, su huella de carbono es el impacto que tiene su estilo de vida en el medioambiente. Para la mayoría de nosotros, ese impacto es mucho más grande de lo que tal vez pensemos. Incluso para aquellos que son los más ecológicamente conscientes, puede ser difícil tener una huella de carbono pequeña.
¿Le genera curiosidad su huella de carbono? Eche un vistazo a este sitio web interactivo para medir la suya y saber de los cambios que podrías implementar.
El cambio climático puede ser abrumadora. Como siempre escuchamos, hay mucho que hacer y tan poco tiempo. Aunque esto si es verdad, los todos toman pasos pequeños se pueden llevar a pasos revolucionarios en nuestro progreso.
Una de las cosas más importantes que podemos hacer es educar a las generaciones futuras – nuestros hijos, nuestros estudiantes – sobre las cosas can pueden hacer para llevar un estilo de vida sostenible. Podemos mostrarles la belleza que nuestro planeta tiene por ofrecer y recordarles que, si la belleza no se respeta, no durará mucho más.
El Día de la Tierra para Niños
Educadores en todo el mundo han creado unas ideas bastante ingeniosos para ensenarles a respetar el medioambiente. La Fundación Mundial para La Vida Silvestre ha creado una serie de recursos gratuitos para el uso de maestros y padres, y PBS Kids tiene varias actividades para ayudar a los niños ser el cambio que quieren ver en el mundo!
Es importante recordar que todos pueden tomar la iniciativa de proteger al planeta, no solamente en el Día de la Tierra, pero cualquier día! Al fin y al cao, nuestras vidas dependen del planeta cada día, y es imprescindible que preservemos nuestro hogar para el disfrute de las generaciones futuras.
Para acceder para recursos, visite earthday.org.