La pequeña ciudad de Dimcok, Pensilvania prevaleció contra el magnate de petróleo y gas Coterra, ganando un acuerdo de $16.29M en su demanda sobre contaminación de agua relacionada al fracking.
Fiscal General Josh Shapiro publicó el acuerdo, con el cual Coterra Energy invertirá el acuerdo en la construcción de nuevas instalaciones de agua para la Ciudad de Dimock. Dimock ha sufrido de agua contaminada desde 2008 cuando las antiguas granjas lecheras se convirtieron en el sitio de fracking por Cabot Oil and Gas, cuyo dueño es Coterra.
“Esperar más de una década un plan peramente para agua potable limpia es demasiado tiempo,” dijo Shapiro.
En su declaración, continuó, “Estamos aquí porque fundamentalmente, los habitantes de Pensilvania tienen el derecho al aire limpio y al agua pura. Y por demasiado tiempo, la buena gente de Dimock ha esperado a que les devuelvan a sus casas y a la comunidad el agua limpia que nuestra constitución les promete.”
Muchas personas de Dimock empezaron a hipotecar su tierra a la compañía para realizar perforaciones en 2008. Descubrieron años después que las afirmaciones de parte de la compañía petrolera de que sus procesos eran seguros eran incorrectas. Los suministros de agua de la ciudad se volvieron inútiles debido a las grandes concentraciones de metanos y otros metales.
Dimock saltó a la fama con el documental “Gasland.”
En el documental, se mostraron residentes de la ciudad acercando un fósforo al agua del grifo y viéndola arder en llamas. Con tales ejemplos chocantes del documental ganador del premio Emmy, no es ninguna sorpresa que la gente de Dimock tuvieran que recurrir al agua embotellada y al agua obtenida de arroyos cercanos. Los residentes que intentaron nadar o bañarse o las aguas locales terminaron con dolores de cabeza y sarpullidos.
Con el acuerdo, Pennsylvania American Water pretende crear sistemas de agua subterráneos. Se instalarán dos pozos de agua y una planta de tratamiento. La planta eliminará los contaminantes, especialmente los que son inflamables, antes de proporcionar el agua a las casas de Dimock.
Dan Rickard, el gerente de ingeniería del servicio de la organización, anunció en una declaración, “En Pennsylvania American Water estamos contentos de haber tenido la oportunidad de asociarnos con la oficina del Fiscal General para generar una solución de agua potable segura para los residentes de Dimock, quienes como todos nosotros, merecen tener acceso al agua potable que sea limpia, segura, confiable y asequible.”
No todos los residentes están conformes con la decisión. Victoria Switzer ex maestra de escuela, ha tomado la decisión de salir de Pensilvania para siempre con su esposo. A través de sus investigaciones, descubrió que aunque se resuelva el problema de la contaminación, vivir en la sombra de la industria de petróleo y gas es una bomba de tiempo.
Dijo en un correo electrónico, “ vivir en un campo de esquisto es una preocupación constante. Si usted toma el tiempo de educarse con informes de salud y seguridad arbitrados, y informes de integridad de pozos, usted se da cuenta de que las personas no podemos vivir en la sombra de plataformas de perforación o al lado de depósitos tóxicos o tanques de almacenamiento.” Sin embargo, desafortunadamente, muchos de nuestros ciudadanos viven y forman familias es esta sombra a lo largo del país.
Como muchas otras compañías de petróleo y gas, Coterra negó la culpa en repetidas ocasiones. Pero los estudios siguen llegando, todos vinculando la industria de fracking con una gran cantidad de defectos de salud, en particular con cáncer.
Debido a su notoriedad, este acuerdo solo puede ser algo bueno, tanto para los de Dimock, quienes ahora tendrán acceso a agua limpia, como para aquellos que viven a lo largo del país en la gran sombra de la industria de fracturación hidráulica.